miércoles, 30 de noviembre de 2011

"L’amore è una cosa semplice" pero maravillosa!

Es un gusto escuchar de nuevo al Sr. Ferro con un disco en el cual regresa a sus orígenes mezclando el pop, hip-hop y R&B para presentarnos su nuevo material discográfico “L’amore è una cosa semplice” que enamora a primera escucha. En este lanzamiento nos muestra un sonido muy europeo completamente cuidado en el cual los instrumentos se encuentran perfectamente mezclados lo que permite disfrutar cada uno a través de las catorce canciones incluidas en este material; la versatilidad vocal mostrada como consecuencia de la madurez y serenidad alcanzada logrando así distintos matices incluso dentro de una misma canción; las letras son un tanto complejas y son el reflejo de nuevas experiencias, más libres, reflexionadas sobre una cantidad de vivencias que podemos compartir pero siempre con el amor como trasfondo. Un disco con un ritmo melódico y lírico perfecto por la forma natural y suave en que la música y métrica de las letras embonan, todo esto lo convierten en un gran compañero en cualquier momento para esta época. No podemos dejar a un lado la fotografía y arte del disco que bajo mis ojos es sumamente atractiva mostrando un gran acento en los pocos colores que nos muestra, el look que maneja con un peinado que le va mucho mejor que los probados con anterioridad, la vestimenta más relajada llegando a verse completamente natural pero siempre cuidada (por cierto les comento que me agradó bastante el tatuaje de la muñeca izquierda).


El track que le da nombre al disco “L’amore è una cosa semplice” es una balada que refleja ese sentimiento de amor que muchas veces queremos trasmitir a aquella persona especial que deseamos o que para algunos afortunados ya está a su lado; la voz con intención de contar un secreto, un susurro al oído que lleva consigo una declaración de amor, manifestando lo inesperado que éste a veces puede ser y, con convicción y certeza el comunicar que es más simple de lo que muchas veces pensamos… las ganas de demostrárselo, hacerle sentir este amor que no por ser simple es ligero.

“La differenza tra me e te” es el primer sencillo que se desprende de este fabuloso disco; el fraseo de la letra que lleva un ritmo atractivo para el oído, se podría decir que la métrica de la letra de la canción va cual anillo al dedo con la música y la forma en que esta va cobrando fuerza y, hablando de diferencias, muchas veces hacemos la comparación sin darnos cuenta que más que diferencias somos el complemento de alguien más, lo que tiene por la derecha nosotros lo tenemos por la izquierda pero, al final somos más similares de lo pensado o de lo que queremos creer.

La voz arrastrada en “La fine” nos cambia el estilo mostrando esta versatilidad vocal que en lo personal nunca antes había escuchado en Tiziano, siendo a través de una balada bastante melódica nos da el consejo sobre la fuerza que se requiera para superar las dificultades de la vida, la importancia del tiempo y el poder reiniciar para ser testigos de nuevas experiencias que nos dejen sin palabras.

Con “Interludio: 10,000 scuse” podemos notar los orígenes de la carrera musical de Tiziano Ferro pero con un sonido mucho más cuidado, más simple pero en el que cada elemento se encuentra justificado, con una razón de ser y una emoción que transmitir, alejándonos de lo sobrecargado de sus primeras producciones discográficas; justamente es una invitación a pensar antes de actuar, a darnos cuenta de lo que realmente es importante, lo que es un medio y lo que es un fin, una reflexión sobre la forma de vivir.

El manejo maravilloso del piano  es lo primero que se vibra en “L’ultima notte al mondo” siendo una gran balada en el que este piano nos guía a través de la canción para decirnos que hay que tener garra y coraje al vivir, que este no se debe derretir y recordarnos algo que muchas veces olvidamos, el amor no es un privilegio, es una habilidad que nos permite reír incluso de los problemas mientras quienes no logran desarrollarla se derrumban.

Sin temor y con otro estilo vocal que se antoja escuchar al recordarnos a aquellos grandes cantantes italianos y la fuerza interpretativa (desde mi punto de escucha le falta fuerza pero el estilo lo va desarrollando de una grata forma) nos presenta “Paura non ho”. Y pues a vivir sin miedo, sin llorar y recordando que el vivir es arriesgar, podemos ser traicionados pero también traicionamos, podemos irnos pero también podemos regresar y a cantar mientras la vida va.

Una rica sorpresa musical es "TVM" con estilo Bossa Nova y justamente nos deja un muy buen sabor al evocar todo eso que sentimos cuando le podemos decir a alguien especial “Ti voglio male”, no hay más que decir sólo déjense llevar mientras escuchan esta rica pieza musical. Y por el lado contrario con “Troppo bueno” podemos ver que también hay formas de destruir una relación, las mentiras, la falta de entrega, cuando uno da más que otro al ser uno todo y para el otro nada, una gran balada de despedida. Y de regreso a los sentimientos que el corazón disfruta, “Quiero vivir con con vos” y todo lo que esto trae consigo, lo que estamos dispuestos a hacer por el ser amado y nos lo canta con un estilo jazzeado que la verdad le queda muy bien.

Cerrando el disco con “Karma”, una canción en inglés y siendo un dueto con John Legend haciendo una gran dupla, ambos nos recuerdan que el karma también aplica para el amor por lo que hay que saber amar y no desaprovechar, uno nunca sabe.

Y sin mucho que decir pero mucho que sentir:

“Per dirti ciao!”

“Magari un giorno avremo un posto
anche nascosto pur distante dalle tante stanterie
in cui riposano gli amori ormai in disuso
quelli non storici... di cui nessuno parlerà.

E rivela il tuo sorriso in una stella se vorrai
per stasera andrebbe bene anche così.
E non servirà più a niente la felicità
più a niente anche la fantasia
mi accontenterò del tempo andato.

Soffierà nel vento una lacrima
che tornerà da te..
per dirti ciao... ciao!

Mio piccolo ricordo in cui
nascosi gli anni di felicità... ciao!
E guardami affrontare questa vita
come fossi ancora qui.

Magari un giorno l'universo accoglierà la mia richiesta
e ci riporterà vicini
tra l'aldilà e il mio nido di città c'è molta differenza
anche se provo a non vederla.

E giro il mondo, e chiamerò il tuo nome per millenni
e ti rivelerai quando non lo vorrò più
e non adesso qui, su questo letto
in cui tragico mi accorgo
che il tuo odore sta svanendo lento...

Soffierà nel vento una lacrima...
e guarda con orgoglio chi sostiene anche le guerre che non può.

E senza pace dentro al petto so che non posso fare tutto
ma se tornassi farei tutto e basta...

E guardo fisso quella porta
perchè se entrassi un'altra volta
vorrebbe dire che anche io son morto già.

E tornerei da te.

Mio piccolo miracolo
sceso dal cielo per amare me... ciao!
e cadono i ricordi e cade tutto l'universo
e tu stai lì...

La vita come tu te la ricordi
un giorno se ne andò con te...”

Sin duda un gran regreso a la escena musical por parte del señor Tiziano Ferro; se agradecen y disfrutan de sobremanera estos discos en los que se cuida la calidad musical y vocal, las letras son pensadas, las melodías sentidas y como producto final logran transmitir mucho.

2 comentarios:

  1. Mmm, no sé, no me acaba de convencer, reconozco que es bueno pero insisto, no me acaba de convencer.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó desde las primeras notas, se me hace un disco muy limpio y cuidado, rítmico y agradable de escuchar. No para disco del año pero si de lo bueno.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...