viernes, 11 de noviembre de 2011

Sin fuerza ni empuje, ¿la realidad de una generación?

Las ganas de superarse y salir adelante desarrollándonos como seres humanos íntegros al parecer han sido olvidadas por una generación, la mía y quizás también las que vienen. Las razones del porqué no me siento a gusto conviviendo con la gente de mi generación son las mismas que sustentan la tesis tratada el día de hoy en el blog; al final, todo esto es desde mi punto de vista y hago esta aclaración ya que no pretendo que lo compartan, si es que es el caso, sólo que lo comprendan.



La generación que abarca las edades cercanas a los 25 años al parecer ha caído en un estilo de vida superficial, banal y carente de significado al preocuparse únicamente por el presente y, digamos que esa preocupación tampoco es tan relevante para ellos. Hoy día les basta con tener un trabajo regularmente pagado, total lo importante es que alcance para las pedas de los fines de semana.

¿En dónde ha quedado la preocupación y las ganas por desarrollarse profesionalmente y lograr así una verdadera independencia? Lo malo no es seguir contando con el apoyo familiar sino pretender alargar esta etapa de la vida hasta que se rompa la cuerda. Volteo a mi alrededor y los planes de irse a vivir solos, pagar sus propios gastos, crecer profesionalmente para tener un trabajo mejor remunerado y reconocido, ser profesionistas exitosos, comenzar una maestría, tomar cursos... y sigo volteando pero no los encuentro.

Esta falta de compromiso no sólo abarca el ámbito laboral, también se ve reflejado en el desarrollo como personas. Me es difícil encontrar personas en esta generación que tengan un gusto por la lectura, no precisamente se tiene que leer los clásicos, basta con leer, pero ni eso hay; si nos vamos a la música, no salen de lo electrónico y el pop comercial, no es que esté mal pero creo que hay que ampliar nuestros horizontes y ser capaces de ver más allá independientemente de si nos gusta o no. Vaya, y que decir de las visitas a los museos, a los parques, exposiciones, eventos culturales y sociales... claro, la desvelada por la peda del día anterior sólo permite despertar al día siguiente para cenar y de nuevo al antro.


Lo anterior me parece sumamente triste ya que nos hemos convertido en una generación sin fuerza ni empuje, carente de compromiso y un bagaje cultural que nos enriquezca como seres humanos; todo esto se refleja en la forma en la que se ven las relaciones interpersonales: los amigos (lo que son los verdaderos amigos) ahora se confunden con chupi-cuates, las relaciones de pareja que todo mundo anhela pero pocos son capaces de valorar y hacer el esfuerzo para conservarlas (partiendo de que en muchas ocasiones ni siquiera tienen claro el concepto de lo que es ser una pareja) tienen por sujetos cualquier cantidad de individuos ya que al parecer son sustitutos perfectos y da lo mismo con quien estemos mientras estemos con alguien, la familia ¿qué es eso? y no es que tengamos que ser apegados a ellos (en lo personal soy alguien distante de ellos pero no por eso dejo de valorarlos) pero que tal cuando se trata de pedir "apoyo"... todo esto es el reflejo de una generación vacía.

Realmente los invito a disfrutar de la vida con todo lo que esto implica, el esfuerzo, compromiso y responsabilidad para con nosotros mismos y nuestro entorno, disfrutar de una gran variedad de actividades: el trabajo, el deporte, la convivencia con los amigos, el ser una pareja, el ser un hijo... sólo así lograremos un desarrollo pleno e íntegro, tal y como existía en las generaciones anteriores (no que ellos estuvieran completamente bien pero, si en los fundamentos creo que nos ganan).

2 comentarios:

  1. Excelente reflexión, lástima que la mayor parte de los destinatarios cuando la lea, se sonría y se desentienda de una adecuada introspección. De cualquier forma el mensaje está ahi. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me da mucho gusto que te haya gustado. Como dices, muy probablemente el público a quien va dirigido no haga mucho pero es mi forma de aportar algo, espero que si no hoy, en algún momento sirva de reflexión y punto de partida para un cambio.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...