lunes, 16 de abril de 2012

Indigno de un futuro mejor

Las últimas semanas han estado algo… bueno muy pesadas en el trabajo y todo debido a que he tenido que capacitar a nuevas personas que entrarán a formar parte del equipo de inversiones, las experiencias vividas son el origen de le reflexión que les presento en la entrada de hoy.

Como ustedes ya saben, pero por si no me han leído se los vuelvo a contar en resumen, a partir de febrero viví un cambio laboral para incorporarme justamente al equipo de inversiones, derivados y cambios en la misma institución donde ya trabajaba; digamos que ha sido una experiencia enriquecedora, muy pesada pero gratificante. La sorpresa viene cuando a pesar de ser el miembro más nuevo del equipo, fue elegido tácitamente para capacitar a los que serían mis nuevos compañeros y que estarán para apoyarme junto con el resto de los otros asesores que ya estaban; debo confesar que de entrada no me hizo mucha gracia ser yo el responsable de su capacitación ya que consideraba que al ser el miembro de más reciente integración, yo aún debería estar en posición de solicitar asesoría en algunos casos sin embrago, al pensar un poco la operativa que manejo, les digo y si con orgullo que he estado involucrado en operaciones que anteriormente no se realizaban en mi área y que quizás por esto la tarea de capacitación de estos dos jóvenes está en mis manos.

Pero ahora comencemos a hablar de los capacitados y los resultados obtenido que a mi parecer son preocupante y un foco rojo en mis contemporáneos (quizás no todos pero si podría decir que muchos dadas otras experiencias que me han compartido). La semana antepasada llega un joven de 28 años que buscaba una oportunidad en inversiones, anteriormente se encontraba en otra institución financiera pero distinta área y ante la negativa que recibió al solicitar su cambio, fue que decidió buscar una oportunidad y así fue como se incorporaba a mi equipo. Desde el inicio algo me decía que muy probablemente no sería la persona indicada para el trabajo y que tampoco duraría mucho y, así fue… el motivo: es que yo pensaba que el trabajo estaba más cerca de mi casa y no estoy dispuesto a trasladarme tanto tiempo / distancia, la verdad es que de Desierto de los Leones a San Ángel no creo que esté muy retirado ni se haga tanto tiempo, vamos yo estuve casi dos años moviéndome de San Ángel a Santa Fe y busqué alternativas para evitar el tráfico como ir al gimnasio en las mañanas, pero este querubín tampoco quería despertarse temprano, así que tras recibir la confirmación de su asignación al sur de la ciudad, decidió renunciar y muy casual me lo topo al día siguiente en el gimnasio muy quitado de la pena y sin preocupación alguna, cosa que me parece completamente contradictoria con sus quejas durante las pláticas que tuvimos en donde decía que hay pocas oportunidades laborales, que le gustaría estar en un estatus superior, ganar más… en fin, ahora que lo tenía no estaba dispuesto a esforzarse, ahora que tampoco me agobia mucho por el ya que me rehúso a tener en mi equipo a alguien con tan poca fuerza y empuje; pienso yo que si lo que quería es un trabajo en el cual poder llegar a las 10:00, salir a comer de 14:00 a 16:30 y retirarse a las 18:00, sería más conveniente pensar en otra opción como rentar algún local cerca de su casa y poner una tiendita así como muchos de nosotros lo hicimos en la comodidad de nuestro hogar cuando niños, no vaya a ser que el joven se vaya a desgastar por empeñarse, aunque pensándolo bien seguro hasta este negocio no le resultaría ya que para ser dueño y jefe de uno mismo (así sea de algo sencillo) se requiere voluntad, esfuerzo y perseverancia, cualidades que este chico no mostró. Espero le vaya bien y pues que su familia lo siga manteniendo pues no se le veían los ánimos por superarse… eso si, ojalá no le vuelva a quitar el tiempo a personas que si trabajamos y que si de algo escaseamos es precisamente de tiempo.

Por otra parte, una gran chica proveniente de España que debido a la crisis en aquel país, fue necesario que su esposo viniera e México para conservar el trabajo aunque esto implicara un ligero retroceso en la carrera laboral de ella; sin embrago, aquí es en donde se demuestran las ganas de salir adelante, estar consciente de que en ocasiones de requiere un sacrificio pero que con la actitud correcta y esforzándose es muy probable la consecución de las metas que nos pongamos. Pues yo muy contento con ella, considero será un gran elemento para el equipo, me ha preguntado de todo, se preocupa por ir más allá, no tiene miedo a equivocarse y pedir ayuda aunque no por eso es despreocupada o poco precavida.

¿Será acaso que tenemos que vivir alguna situación crítica para valorar lo que tenemos y estar dispuestos a dar más en el presente a cambio de obtener lo que buscamos en el futuro? O quizás esta forma de pensar sólo logramos desarrollarla algunos poco; lo que sí se es que me aflige ver como muchas personas de mi generación y contiguas toman tan a la ligera su futuro económico y profesional cuando vivimos en una época que si algo no tiene es estabilidad financiera a mediano y largo plazo y que definitivamente no han crecido con esta idea de que el trabajo dignifica al hombre, pero que también para ser digno de una buena oportunidad laboral hay que romperse la madre todos los día.

Para finalizar creo que es muy cierto lo que se dice: “cada quien tiene lo que se merece” y pues es triste ver que las generaciones venideras recibirán un México deteriorado, pero más triste ver que no tienen lo que hace falta para sacarlo adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...