miércoles, 11 de julio de 2012

Expuesto

Hace unos días salió como tema de conversación la práctica que hoy día realizan las empresas antes de contratar a un candidato: revisar todos los perfiles que tiene en las diferentes redes sociales.

Por supuesto que este tema causo polémica; de entrada podría considerarse como una invasión a la privacidad ya que por lo general los que contamos con algunas o varias redes sociales no las utilizamos precisamente con motivos laborales, ya se que existe LinkedIn con esta finalidad pero hablo de las demás, y publicamos una infinidad de cosas que muchas veces no pasa por filtros y de repente too late. Pero ¿en realidad es una invasión a la privacidad? Al final uno puede decidir la configuración de seguridad en sus perfiles y elegir quienes pueden ver que cosas y limitar ciertos contenidos para distintos grupos, entonces si tu perfil es abierto estás otorgando implícitamente la posibilidad o derecho a que cualquiera (incluyendo las empresas) pueda ver tu información y publicaciones por lo que no sería una invasión a la privacidad ya que en caso de no estar de acuerdo con esto, tan fácil como limitar los accesos.

Independientemente de si tu perfil es público o no, ¿qué tanto te puede decir este perfil sobre la calidad del trabajo de una persona? Habrá quien diga que mucho, otros dirán que poco y es que en mi caso personal, creo que es muy distante lo uno de lo otro, vaya, todos hemos tenido una borrachera, fotos comprometedoras, comportamientos no tan bien vistos pero eso si, nuestro trabajo es impecable. Esta bien, se que a ninguna empresa le gustaría tener la fama de que sus empleados son unos borrachos empedernidos pero hay otros temas más sensibles pero que son motivo de discriminación, quizás no en todos los países ni empresas pero si en algunas cuantas bastantes jeje aquí en México.

¿Creen saber cuál es ese tema? Pues si, la inclinación sexual de cada uno de nosotros, y el problema no se presenta para la supuesta mayoría heterosexual, pero ¿qué pasa cuando uno es abiertamente gay? No creo que por estar en esta situación el trabajo de una persona sea de menor calidad, al contrario, en algunos casos es mucho mejor pero, la cuestión importante es que para algunas empresas es una imagen que no quieren tener relacionada con ella y en procesos de contratación, muchas veces los candidatos son bateados por ser homosexuales y no esconderlo. En este caso ya el problema no es la red social, ya que puedes tener tu perfil como privado pero ¿por qué tener que aparentar ser alguien que no eres para no ser discriminado?

Afortunadamente en mi caso, el trabajo que realizo habla por mi, nunca he ocultado nada pero tampoco lo voy gritando, vaya… me comporto de acuerdo a las distintas situaciones pero sin dejar de ser yo mismo y eso creo que me ha evitado ser sujeto de discriminación, mínimo hasta donde yo he sabido.

Con todo esto nos queda hacer una reflexión sobre cuan expuestos estamos a través de las redes sociales, pero también pensar en que tanto tiene que ver lo que se lee a través de ellas con lo que podemos hacer laboralmente.

En fin… aprovecho para hacer de nuevo un comercial e invitarlos a asistir a la obra “Vestuario de Hombres” en el Círculo Teatral Condesa en la calle Veracruz #7 (frente al Hotel Condesa DF) en el que uno de los temas tratados es justamente la discriminación por la inclinación sexual.


Nos leemos en la próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...